BREVE REPASO DE LOS TIEMPOS EN INGLES

Buen día a todos, en este post haremos un repaso corto de los tiempos que existe en el idioma inglés. Este post se debe a que como profesor he tenido alumnos que poseen algunas confusiones con los tiempos en inglés al momento de conversar y puede que otros tengan el mismo problema, así que comenzaré con los tiempos básicos hasta terminar con los tiempos más complicados.

Tiempos Simples:

  • Presente Simple

En general, usamos el presente simple para expresar hábitos, rutinas, eventos o situaciones que siempre han existido y probablemente seguirán existiendo en el futuro. Por ejemplo:

John watches television every day.

Es importante recordar la conjugación que debe realizarse en el verbo en tercera persona singular (He, She, It), en el ejemplo anterior John es como el equivalente al pronombre “He” es por eso que se le añade “es” al final del verbo.

  • Pasado Simple

El pasado se utiliza para expresar eventos que comenzaron en el pasado y terminaron en el pasado. Por ejemplo:

Tom ate pizza last night.

Lo difícil de este tiempo es el hecho de que es importante conocer como debe cambiar el verbo para formar el pasado, ya que existen dos tipos los cuales son regulares (finalizan con “ed”) e irregulares (cambian en su totalidad o no incluyendo pronunciación).

  • Futuro Simple

El futuro simple se utiliza para expresar eventos o situaciones que empezarán en cualquier tiempo del futuro. Por ejemplo:

It will snow tomorrow.

It is going to snow tomorrow.

That’s too heavy for you, I will help you.

The bomb is going to explode.

Existen dos maneras de formar el futuro en inglés, una de ellas es utilizar el auxiliar “Will” la segunda es utilizar “To be going to”. Utilizamos “will” cuando hacemos decisiones inmediatas al momento de hablar, para ofrecer y para cuando sabemos que alguien o algo se reusará a hacer algo.

Usamos “to be going to” cuando algo ha sido planeado antes del momento de la conversación, cuando existe alguna evidencia o señales de que algo va a suceder y también lo podemos utilizar para cuando sabemos que algo está a punto de suceder.

En el caso de las predicciones, cualquiera de los dos pueden ser usados, al final el significado es el mismo para la persona que escucha.

Tiempos Continuos o Progresivos:

Los tiempos progresivos dan la idea de que una acción está en progreso durante un tiempo en particular. Este tiempo nos dice que un evento o acción comienza antes de otro, que está en progreso durante otro evento o acción, y que continua después de un evento o acción.

  • Presente Progresivo

Sarah is sleeping right now.

En el ejemplo Sarah se fue a dormir a una determinada hora en el pasado y en el presente la acción continua ejecutándose y probablemente la acción continuará en el futuro.

  • Pasado Progresivo

Tom was washing the car when I arrived.

La acción de Tom comenzó antes y estaba en progreso en un tiempo en particular en el pasado, y continuó incluso después de que la otra persona llegara.

  • Futuro Progresivo

Sam will be sleeping when we arrived.

Sam se irá a dormir a una determinada hora y las otras personas llegarán durante ese momento. Dicho de otro modo; la acción que cometerá Sam seguirá en progreso cuando las otras personas lleguen.

Tiempos Perfectos:

Los tiempos perfectos dan la idea de que algo sucede antes de otro tiempo o evento.

  • Presente Perfecto

Mike has already awakened.

Mike despertó en algún momento antes del ahora. El tiempo exacto en que lo hizo no nos interesa.

  • Pasado Perfecto

Carlos had already eaten when his friend arrived.

Lo que sucedió primero fue que Carlos finalizó su comida y después su amigo llegó. En este caso una actividad terminó antes que la otra, esto es lo que damos a entender al momento de usar el pasado perfecto.

  • Futuro Perfecto

Carlos will already have eaten when his friend arrives.

Este es el caso contrario del pasado perfecto, Carlos terminará de comer y después su amigo llegará. En este caso una actividad comenzará antes de la otra en el futuro.

Es importante conocer como cambian los verbos en participio pasado para poder utilizar los tiempos perfectos.

Tiempos Perfectos Progresivos:

Los tiempos perfectos progresivos dan la idea de que un evento está en progreso inmediatamente antes, hasta otro tiempo o evento. Estos tiempos se utilizan para expresar la duración del primer evento.

  • Presente Perfecto Progresivo

Dylan has been practicing grammar for four hours.

El evento o acción en progreso es “practicando”, que comenzó antes del ahora y sigue hasta ahora, ¿Cuanto tiempo de actividad? Cuatro horas de duración.

  • Pasado Perfecto Progresivo

Dylan had been practicing grammar for four hours before his friend came.

Nuevamente el evento en progreso es “practicando”, pero esta vez sucedió antes de que otro evento sucediera, ¿Por cuanto tiempo? Cuatro horas de duración el primer evento.

  • Futuro Perfecto Progresivo

Dylan will have been practicing grammar for four hours by the time his friend arrives.

El evento en progreso es “practicando” y empieza del otro evento y para cuando el otro evento comience, el que comenzó primero ya habrá tenido cuatro horas de duración.

En este post me enfoqué en el uso de los tiempos y no en la estructura de cada uno de ellos debido a que me dirijo a estudiantes que están apunto de entrar en el nivel avanzado, y mi intención era un sencillo repaso sobre el uso en la realidad. Recuerda siempre que estás estudiando un idioma y no matemáticas.

Si este post te fue de utilidad te invito a que te suscriba al blog y compartas con tus amigos. Saludos y muchos éxitos en tus estudios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s